Taller del ejército romano “Militaria” 2017-11-20T17:45:36+00:00

El taller MILITARIA está dirigido por José Luis Pellicer, profesor de historia en el IES nº 26 MISERICORDIA de Valencia y Charo Marco Gascó, profesora de latín en el IES Ausiàs March (Manises) y actualmente en la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA.

Gracias al taller de Militaria podremos comprender que la historia del Imperio Romano es la historia de sus legiones.

OBJETIVO: Descubrir que con el estudio del ejército romano podemos aprender no sólo su funcionamiento y el papel romanizador del mismo, sino también otros conceptos como la creación de ciudades a partir de campamentos, las obras de ingeniería (calzadas, puentes, etc.) e incluso, valores como el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

ESTRUCTURA: El taller-exposición consta de las siguientes partes:

1. EXPOSITIVA E INFORMATIVA

A través de una explicación respaldada por material didáctico, equipos militares, réplicas de utensilios y paneles sobre el mundo militar.

2. MANIPULATIVA:

El recorrido abarca diferentes apartados:

2.1. Equipamiento a lo largo de la Historia
2.2. Armatura imperial
2.3. Ataques y avances
2.4. Castigos y recompensas
Y muchas otras curiosidades…

3. JUEGOS:

Si el tiempo lo permite, se realizarán actividades como vestir a un legionario y a un centurión, comunicación con banderas, envío de mensajes criptografiados, etc.

4. TALLER DE MILITARIA:

Los asistentes vivirán un día de entrenamiento en el ejército romano, practicando diferentes sistemas de defensa y de ataque (testudo, orbis, cuneus, etc.)

5. CUADERNO DIDÁCTICO:

El cuaderno explicativo de las características del mundo militar se puede descargar.