Taller de las etapas de la vida “Aetates hominis: Infantia” 2017-11-20T16:33:25+00:00

Está realizado por las profesoras de educación secundaria Salut Ferrís (IES Consuelo Aranda, Alberic), Lluïsa Merino (IES Càrcer), y Amparo Moreno (IES Benlliure de Valencia, actualmente en el Aula didáctica de cultura clásica, SAGUNTINA DOMUS BAEBIA)

Tras un recorrido por las diferentes etapas de la vida, sus características propias y los ritos de paso necesarios para seguir creciendo y madurando, como son el nacimiento, la infancia, la toma de la toga viril, el matrimonio, la carrera política, el trabajo y finalmente, la vejez y la muerte, nos centraremos en el estudio de la vida de un niño desde el nacimiento hasta la adolescencia, recorriendo los principales momentos: el dies natalis, dies lustricus, y sus actividades cotidianas. La actividad consiste en la elaboración de una bulla, el amuleto que llevaban los niños romanos desde el dies lustricus hasta los 16 ó 17 años, o de un anillo natalicio.

OBJETIVO: Descubrir cómo vivían su infancia los niños y niñas romanos.

ESTRUCTURA: El taller consta de las siguientes partes:

1. EXPOSITIVA E INFORMATIVA apoyada por réplicas de objetos, material didáctico y maquetas y paneles ilustrativos.

I. Nacimiento:

  • Aceptación, exposición del recién nacido.
  • Primeros cuidados: baño, masaje, vestido.
  • Alimentación.
  • Dioses protectores.

II. Dies lustricus

  • Ceremonia privada: imposición del nombre y bulla.
  • Regalos y primeros juguetes.

III. Primeros pasos, palabras.

IV. Pueritia: Indumentaria y educación: Escuela y Juegos

V. Muerte y entierro

2. MANIPULATIVA

Panel desde el nacimiento hasta el dies lustricus. ¿Cómo te llamarías en Roma? panel de los tria nomina latinos. Recreación de la jornada de un niño romano basada en los Hermeneumata.

3. TALLER AETATES HOMINIS: INFANTIA

Los asistentes podrán participar en la recreación de distintos momentos de la infantia, y realizar con posterioridad la bulla o el anillo natalicio.