Taller de danza griega “Terpsícore” 2017-11-20T17:39:24+00:00

Este taller comienza su andadura en los Ludi Saguntini 2011 de la mano de Àlex Andrés, profesor de música en el IES Clot del Moro de Sagunt. Serán los alumnos de música de ese centro los que actuarán como monitores en el taller.

La importancia de la danza es universal. Todas las culturas, de todos los tiempos, han dado un papel fundamental a la música y al baile. La cultura griega no es una excepción y su concepción de una persona cultivada contemplaba una persona que supiera bailar (Platón). Los griegos la consideraban un invento de los dioses y que los humanos le imitaban.

La circularidad de la danza. La mayoría de danzas populares, también las griegas, implican un movimiento circular (círculo cerrado totalmente o parcialmente). La vinculación trascendente es inevitable: circularidad de la vida, del sol y la luna, etc.

Terpsícore, la que se deleita con el baile, fue una musa muy preciada y honrada, como lo demuestran las más de 200 danzas que se realizaban en acontecimientos religiosos, deportivos, militares (danzas de victoria, la danza pírrica -danza masculina guerrera-…), teatrales, educativos y populares (danzas de cosechas…). Se suele representar con una cítara. Pero hay muchas más divinidades relacionadas con la danza: las Tres Gracias o Cárites -hijas de Zeus- que ofrecen felicidad a hombres y dioses bailando unidas en círculo. También Dionís va siempre acompañado de músicas y bailarines…

Los antiguos bailes griegos han dado paso a los bailes populares del actual Grecia que continúan teniendo la circularidad como un elemento fundamental. Hay otro factor importante: el mar. De hecho en muchos de estos bailes los bailarines, cogidos por los hombros, se mueven de lado a lado como acunados por la mar.

Los bailes que aprenderemos en este taller son:

KALAMATIANOS. Una de las danzas más antiguas, recibe el nombre de una canción sobre la región de Kalamata. Es un baile en siete por ocho.

HASAPIKO. Danza del gremio de carniceros de Constantinopla en tiempo bizantinos, fue absorbida por el Rebético a principios del XX y pasó a ser panhelénica. A principios de siglo recibió la influencia fundamental de los marineros que fijaran los pasos. Gracias a la película “Zorba el griego”, este baile es la danza griega más conocida a todo el mundo.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]