Cubiculum fugae (escape room en latín)
Está realizado por los profesores de Educación Secundaria, Germán González (IES La Pobla de Farnals) y Rayco Gª Perdomo (IES Alcalans, Montserrat) con la colaboración de talleristas del Collegium Latinitatis.
Un taller que funciona como una gincana de 5 pruebas que los alumnos y alumnas tienen que resolver para acceder al cofre final y poder superar el juego. A la manera de las tradicionales Escape Rooms, una prueba facilita un código para pasar a la siguiente, mediante candados y otros formatos, todo ello utilizando vocabulario sencillo en latín relacionado con la familia, los animales, la comida, las partes de la casa y los edificios públicos. La temática de la Escape Room es la siguiente:
“En el año 45 a.C., Roma está al borde del caos. El Senado está dividido y las tensiones entre los poderosos se han vuelto mortales. Uno de los senadores más influyentes, Lucius Aemilius, ha sido encontrado muerto en su domus, su hogar, con signos evidentes de haber sido asesinado. Se sospecha que su asesinato no es un simple crimen, sino parte de una conspiración más grande que amenaza con desestabilizar toda la República.
Vosotros, un grupo de ciudadanos romanos de confianza, habéis sido convocados por el Cónsul para resolver este crimen. Debéis desentrañar los misterios ocultos en la vida de Lucius Aemilius y descubrir quién está detrás de su muerte antes de que el caos se extienda por toda Roma. Cada pista que encontréis os acercará más a la verdad, pero el tiempo corre. ¿Podréis desvelar la conspiración y salvar la República?”
Es un taller que fomenta el trabajo cooperativo, el uso del latín como lengua viva y las capacidades de análisis y deducción desde un enfoque dinámico, cercano, manipulativo y divertido. Es un taller nuevo en los Ludi Saguntini pero puesto en práctica en las aulas y llevado a cabo por talleristas con experiencia en talleres íntegramente en latín con alumnado de Secundaria y Bachillerato.