Taller de cosmética «BALNEA ET UNGUENTA» 2022-04-11T19:57:52+00:00

Taller de cosmética «BALNEA ET UNGUENTA»

El taller comenzó a funcionar como parte del taller de indumentaria a cargo de Conxa Pont, cuando era profesora de enseñanza secundaria del IES La Patacona (Alboraia, Valencia). En la actualidad está dirigido por Conxa Pont y Merche Alcaraz, profesora del IES Les Rodanes, Vilamarxant.(Valencia).

El taller nos permite acercarnos a la vida cotidiana en la antigüedad desde la perspectiva de la higiene y el aspecto físico (costumbres, cremas, perfumes, peinados, utensilios), apreciando mediante imágenes, objetos y textos clásicos la preocupación de los antiguos por la apariencia física.

OBJETIVO: Acercarnos al mundo de la higiene y la imagen personal en la antigüedad en sus diferentes aspectos: las termas, la cosmética, los perfumes, etc. incidiendo en similitudes y diferencias con el mundo actual. En esta parte del taller alguno de los asistentes podrá maquillarse de una forma similar a la que se hacia en la Antigüedad en Roma.

ESTRUCTURA: El taller-exposición consta de las siguientes partes:

1. EXPOSITIVA E INFORMATIVA a través de la exposición de reproducciones y paneles sobre las termas, la higiene en general y los objetos y elementos que se utilizaban en el cuidado del cuerpo como los ungüentos, aceites, cremas y utensilios empleados en la antigua Roma.


2. TALLER DE COSMÉTICA: se han realizado varias actividades en los últimos años: un ungüento perfumado, un perfume, sales de baño al estilo romano, etc. En la actualidad se realiza una reproducción de lo que sería un espejo romano.