Queridos compañeros y queridas compañeras:

Ya estamos de nuevo aquí con nuestro festival de teatro grecolatino, y esta edición será el vigésimo quinto cumpleaños!!! El tiempo ha pasado y nos habéis acompañado durante muchos años, ahora también deseamos que lo hagáis este año y en las próximas ediciones. A nosotros no nos faltan ni ilusión ni ganas de promocionar la cultura clásica. Ya sabéis que este tipo de actividades extraescolares refuerzan el currículum de nuestras materias y ayuda nuestro alumnado a su formación personal. Cada día se hace más patente la necesidad de una ciudadanía crítica y preocupada por la cultura, que disfrute de la lectura, del teatro y que estimo su patrimonio histórico para continuar conservándolo. Conocer el pasado ayudará a tener mejores respuestas para el futuro y a saber afrontar las crisis: frente al miedo y a la manipulación, información y reflexión!.

Continuamos en una situación especial, ya lo sabéis: todavía no se ha acabado la pandemia, pero hemos avanzado mucho; y es por eso que hemos decidido proponeros un programa como el que teníamos con nueve representaciones, cinco por la mañana y cuatro por la tarde.
Celebraremos el festival este año del 4 al 8 de abril, la semana antes de las vacaciones de Semana Santa. Confiamos qué reservaréis alguno de estos días para estar con nosotros.

Podréis ver las siguientes obras representadas por la mañana por los siguientes grupos; entre las tragedias hemos elegido de Eurípides:

  • Ifigenia en Áulide (lunes por La Nave Argo del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante), Las Bacantes (miércoles por Noite Bohemia del IES Menéndez Pidal de A Coruña) y Medea (jueves por Komos, del IES Distrito Marítimo de València).
    No tenemos ninguna obra de Sófocles ni de Esquilo, pero en cambio podremos disfrutar el martes por la mañana de una adaptación de la Odisea de Homero, un proyecto interesante de todo un centro educativo entero: el grupo Clásicos Luna del IES Pedro de Luna, de Zaragoza.

Y en cuanto a las comedias os proponemos:

  • De Aristófanes Las Ranas (el lunes por la tarde representada por el grupo Caligae del IES J:L. Castillo Puche de Yecla) y Lisístrata (jueves tarde por Komos).
  • De Plauto Mostellaria (martes por la tarde por Clásicos Luna), Miles Gloriosus (miércoles tarde por Noite Bohemia) y Aulularia (viernes mañana por Alezeia Teatro del Colegio Maravillas de Benalmádena, de Málaga).

Para el cierre de la semana del festival no puede faltar la ya conocida Pompa que viene organizando la Saguntina Domus Baebia, en la cual nos gusta siempre participar.

Para la clausura de nuestro festival, el 18 de junio, tenemos una primicia: La Paz de Aristófanes representada por el grupo Párodos Teatro del IES Siberia Extremeña de Tallarrubias. Sesión abierta a todo el público: población de Sagunto, personas adultas y juventud, alumnado, profesorado, familias…, etc. Esperamos que lleguéis con ganas de estar también ese día con nosotros.

Como ya es habitual, los LVDI SAGVNTINI integran también los TALLERES, organizados por la Asociación LVDERE TE DISCERE y la SAGVNTINA DOMVS BAEBIA, siempre con el patrocinio del Ayuntamiento de Sagunto y de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

A fin de garantizar que el desarrollo del festival se haga en las mejores condiciones seguiremos el protocolo COVID con las normas de seguridad que las autoridades sanitarias indican.

Será una gran alegría para nosotros compartir este festival con vosotros y con vuestro alumnado.
Gracias por vuestra atención y colaboración. ¡Suerte y buen camino para el presente curso!

LA CULTURA NO CONTAGIA!!!

JUNTA DIRECTIVA DE PRÓSOPON SAGUNT