En torno al siglo II se produce una ampliación de Sagunt hacia sus sectores norte y este. La Casa dels Peixos es una vivienda construida a principios del s.II, con un abandono entre los siglos III y IV.
Excavaciones arqueológicas recientes han sacado a la luz nuevos espacios domésticos localizados en este entorno (restos de calzada romana y parte de una domus en la avenida del País Valencià y hallazgos de carácter doméstico en la actual plaza del Salvador).
La Casa dels Peixos responde al modelo ce casa de atrio pompeyana. De esta manera, podemos identificar las diferentes estancias de la vivienda ordenadas simétricamente en torno a un patio central abierto, con impluvium para la recogida de agua del lluvia.
Esta vivienda presenta una gran riqueza ornamental, lo cual demuestra el alto nivel económico de sus moradores. Las pinturas que decoran el impluvium o estanque del atrio (representación de peces y frutos del mar) tienen un valor decorativo, una función propagandística y de ostentación.