Nuestra historia 2017-11-20T19:57:33+00:00

Nuestra historia

Los talleres de Cultura Clásica son una espléndida realidad para varios miles de alumnos y centenares de docentes que a lo largo de una semana acuden a Sagunto para ver teatro clásico y realizar talleres sobre distintos aspectos de nuestra tradición romana como los mosaicos, la cosmética o la ciencia.

Estos talleres tienen ya una historia, que por otro lado es “una bonita historia”.

A finales de los 90 numerosos grupos de estudiantes acuden al Teatro Romano convocados por Prósopon. Los alumnos y el departamento de clásicas del IES Clot del Moro de Sagunto ofrecen en el CEFIRE el taller de Mitología a los centros que vienen de fuera.

Al poco tiempo otros docentes se van sumando a la iniciativa: Mitología, Juegos Romanos, Cocina, Ciencia, Indumentaria, Mosaicos, Escritura, Magia, Tiempo, Cosmética, Matemáticas, Olimpomenuts, Cerámica griega, Danzas griegas, Etapas de la vida…

En el 2005 los talleres deciden salir a la calle y realizar actividades no solamente en locales interiores, sino también en las plazas de Sagunto, creando un ambiente festivo y romano en todo el pueblo, en el que participan los más de 10.000 alumnos que acuden al Teatro.

Desde 2016 el área sin inscripción, Forum Classicum, se distribuye en dos zonas: una de juegos libres y otra de Spatia, dirigidos por centros educativos que apadrinan cada Spatium, que preparan a sus alumnos durante todo el curso para que la semana de los Ludi sean monitores para todos los estudiantes que esos días pasan por Sagunt,

Todo este movimiento está apoyado en el grupo de cultura clásica de Sagunto, integrado por numerosos docentes de Latín y Griego y por un amigo informático que puso en nuestras manos la página de culturaclasica.net.

Los Ludi están y han estado organizados por Prosopon y Ludere et discere contando con el apoyo del ayuntamiento de Sagunt al completo y de sus juntas de gobierno, con el apoyo del CEFIRE y, en particular, de la Asesoría de cultura clásica, y con la ayuda de patrocinadores y colaboradores.

Los talleres didácticos de los Ludi Saguntini se realizan por docentes y alumnos y se encarnan en una realidad concreta y la situación educativa actual es problemática y complicada. En este sentido los Ludi reflejan esta situación y son, por tanto, reivindicativos.

Siempre nos hemos expresado de una manera clásica y en los Ludi pensamos seguir haciéndolo.  Las acciones reivindicativas no ocultarán ni ensombrecerán nuestros objetivos de siempre: la cultura clásica, la calidad de la enseñanza y la escuela pública.

Defendemos que los Ludi no son una extraescolar sino una escolar completa. Forman parte importante de la programación de muchos docentes y están hechos por la calidad de la enseñanza y por la escuela pública y por esto, nos sentimos autorizados para hacerlos y pedimos que todas aquellas actividades que se hagan en el mismo sentido sean respetadas.

Un año más os invitamos a disfrutar de la cultura clásica en Sagunt.