(Español) Taller del ejército romano « Militaria » 2017-11-20T17:45:36+00:00

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

El taller MILITARIA está dirigido por José Luis Pellicer, profesor de historia en el IES nº 26 MISERICORDIA de Valencia y Charo Marco Gascó, profesora de latín en el IES Ausiàs March (Manises) y actualmente en la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA.

Gracias al taller de Militaria podremos comprender que la historia del Imperio Romano es la historia de sus legiones.

OBJETIVO: Descubrir que con el estudio del ejército romano podemos aprender no sólo su funcionamiento y el papel romanizador del mismo, sino también otros conceptos como la creación de ciudades a partir de campamentos, las obras de ingeniería (calzadas, puentes, etc.) e incluso, valores como el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

ESTRUCTURA: El taller-exposición consta de las siguientes partes:

1. EXPOSITIVA E INFORMATIVA

A través de una explicación respaldada por material didáctico, equipos militares, réplicas de utensilios y paneles sobre el mundo militar.

2. MANIPULATIVA:

El recorrido abarca diferentes apartados:

2.1. Equipamiento a lo largo de la Historia
2.2. Armatura imperial
2.3. Ataques y avances
2.4. Castigos y recompensas
Y muchas otras curiosidades…

3. JUEGOS:

Si el tiempo lo permite, se realizarán actividades como vestir a un legionario y a un centurión, comunicación con banderas, envío de mensajes criptografiados, etc.

4. TALLER DE MILITARIA:

Los asistentes vivirán un día de entrenamiento en el ejército romano, practicando diferentes sistemas de defensa y de ataque (testudo, orbis, cuneus, etc.)

5. CUADERNO DIDÁCTICO:

El cuaderno explicativo de las características del mundo militar se puede descargar.