«BALNEA ET UNGUENTA» 2022-04-11T19:57:52+00:00

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Taller de cosmética «BALNEA ET UNGUENTA»

El taller comenzó a funcionar como parte del taller de indumentaria a cargo de Conxa Pont, cuando era profesora de enseñanza secundaria del IES La Patacona (Alboraia, Valencia). En la actualidad está dirigido por Conxa Pont y Merche Alcaraz, profesora del IES Les Rodanes, Vilamarxant.(Valencia).

El taller nos permite acercarnos a la vida cotidiana en la antigüedad desde la perspectiva de la higiene y el aspecto físico (costumbres, cremas, perfumes, peinados, utensilios), apreciando mediante imágenes, objetos y textos clásicos la preocupación de los antiguos por la apariencia física.

OBJETIVO: Acercarnos al mundo de la higiene y la imagen personal en la antigüedad en sus diferentes aspectos: las termas, la cosmética, los perfumes, etc. incidiendo en similitudes y diferencias con el mundo actual. En esta parte del taller alguno de los asistentes podrá maquillarse de una forma similar a la que se hacia en la Antigüedad en Roma.

ESTRUCTURA: El taller-exposición consta de las siguientes partes:

1. EXPOSITIVA E INFORMATIVA a través de la exposición de reproducciones y paneles sobre las termas, la higiene en general y los objetos y elementos que se utilizaban en el cuidado del cuerpo como los ungüentos, aceites, cremas y utensilios empleados en la antigua Roma.


2. TALLER DE COSMÉTICA: se han realizado varias actividades en los últimos años: un ungüento perfumado, un perfume, sales de baño al estilo romano, etc. En la actualidad se realiza una reproducción de lo que sería un espejo romano.